Desde muy chica Rosario estuvo rodeada de lindos jardines, huertos y frutales, gracias a sus abuelas y a una tía paisajista. Por eso no es sorpresa que haya decidido estudiar geografía. “Es la ciencia que estudia la relación de los seres humanos con el planeta Tierra, apasionante para mí desde lo global a lo particular”, explica.
Tras trabajar en una consultora de planificación territorial, Rosario empezó a interesarse por la arquitectura del paisaje y la infraestructura de uso público exterior como soluciones para la conservación de la biodiversidad. Y en 2012, junto a la arquitecta Catalina Valenzuela, decidieron tomar juntas algunos cursos en el Club de Jardines. Ese mismo año nació Terráneo, su estudio de paisajismo multidisciplinario. “Hasta el día de hoy seguimos estudiando constantemente y trabajando junto a nuestra tercera socia, Fran Allamand. Nuestro propósito es crear espacios naturales únicos, para que cada persona lo viva, disfrute y descubra, aportando así en el cumplir un sueño que otorga alegrías y bienestar a quienes los habitan”, cuenta Rosario.
Un principio fundamental dentro de su trabajo es la sustentabilidad, por eso sus proyectos, además de generar un impacto mínimo en la generación de residuos, son libres de químicos, de bajo requerimiento hídrico y con condiciones de trabajo dignas. “Las condiciones del planeta y la humanidad en las que vivimos actualmente son evidencias significativas de que todo quehacer humano debiese ir enfocado hacia la recuperación de los sistemas naturales y sus ciclos, con la vida en el centro”, reflexiona.
Las asesorías de Rosario en The Coach están enfocadas a jardines grandes (terrenos de entre 1.500 y 10 mil m2) de todo Chile.