Por. Valentina De Aguirre
“Como fotógrafo de paisajes, siempre me ha atraído la vasta y cambiante belleza del océano”, cuenta Alfredo Gildemeister, quien el 2 de febrero inaugura su exposición M A R en la galería Zinc, en Laguna de Zapallar (Los Alelies 911). La muestra consta de 10 impresionantes fotografías de formato grande, además de algunas más pequeñas, todas con el mar como protagonista. “La inspiración para esta exposición proviene de mi fascinación de por vida con el mundo natural y el poderoso impacto que tiene en la experiencia humana. El horizonte infinito, el movimiento de las olas, el juego de luces y sombras en el agua… Todo proporciona una inspiración infinita para mi arte”, explica el fotógrafo.
En The Little Black Guide pudimos conversar con Alfredo un par de semanas antes de inaugurar su muestra.
Cuéntanos un poco más sobre la serie de fotografías que componen M A R .
Esta exhibición es una recopilación de distintas fotografías, épocas y lugares que han marcado mi transición del mundo de la publicidad al arte. Algunas fotografías tienen más de diez años, mientras otras son de hace un par de meses. Las he tomado a lo largo de viajes que he realizado a distintos lugares del mundo. Algunas son de lugares en Chile como Los Vilos y Constitución, mientras que otras fueron tomadas durante viajes a la costa oeste de Estados Unidos y la Isla Norte de Nueva Zelanda. A pesar de que mi cámara siempre me acompaña, casi nunca viajo con el objetivo específico de sacar fotos. Mis fotografías son espontáneas y responden a la sorprendente belleza de la naturaleza.
¿Qué es lo que buscas transmitir con estas imágenes?
Con estas fotografías intento transmitir la idea de que cada vez que miramos al mar es diferente y nuevo, siempre está cambiando y nunca es el mismo. A pesar de esta aparente complejidad, es su belleza simple y sencilla la que nos atrae. El mar genera algo en todos nosotros, desde sensaciones de paz y tranquilidad, hasta miedos y respeto. También quiero resaltar su capacidad para hacernos recordar esas vacaciones perfectas que tuvimos cuando fuimos niños, o imaginar un descanso alejado en el futuro. El mar representa tanto lo eterno como lo efímero, y quiero capturar eso en mis fotografías y compartirlo a través de esta exposición.
Tu trabajo está muy ligado a la fotografía publicitaria, pero en la parte más autoral, la naturaleza tiene un papel clave. ¿De dónde viene ese interés?
La naturaleza siempre representó todo lo contrario a mis fotografías publicitarias. Estas siempre fueron tomadas en espacios preparados y arreglados detalladamente con iluminación artificial, mientras que mi trabajo autoral busca ser todo lo opuesto. Soy yo y mi cámara en la naturaleza, intentando conseguir una fotografía ante un escenario donde no tengo ningún tipo de influencia. La luz depende del sol y las nubes y el espacio siempre ha estado ahí. Mi trabajo pasa por buscar la mejor forma de retratar mi manera de verlo.
¿Qué es el mar para ti?
El mar es para mí un lugar de paz y contemplación. Su inmensidad y naturaleza en constante cambio son impresionantes y al mismo tiempo provocan una sensación de humildad muy linda. El sonido de las olas, el olor del aire salado y su enorme extensión tienen un efecto calmante en mi mente y espíritu. Es un lugar donde me puedo despejar y concentrarme en mi arte.
¿Cuáles son tus playas favoritas?
Mi playa favorita siempre va a depender de mi estado de ánimo. Hay veces que sueño con un paraíso tropical, otras con un roquerío frío y agitado. A veces quiero escaparme a una playa desierta en el norte y a veces quiero desaparecer en una playa repleta de gente en el litoral central. Todas las playas son perfectas.
La exposición M A R estará abierta durante todo el mes de febrero.