Por. Valentina de Aguirre
Arcilla, agua y fuego: esos son los ingredientes principales que dan vida a verdaderas obras de arte, piezas que asombran por su técnica y por la capacidad de generar nuevos mundos a partir de ingredientes tan simples y naturales.
La cerámica es una práctica milenaria que ha acompañado a la civilización a lo largo de nuestra historia, y en el último tiempo ha tenido un nuevo auge, que va más allá de lo utilitario: son piezas que bien podrían estar en un museo, donde se entrelazan historias, materiales y mucha imaginación.
Aquí, algunas de nuestras ceramistas favoritas, puras mujeres que logran levantar piezas escultóricas a pulso, con una técnica impecable y mucha alma.
Trini Correa
Si hay algo que delfine el trabajo de Trini Correa es la experiencia y la experimentación. Siempre está probando técnicas nuevas, avanzando más allá. Con una trayectoria de más de 30 años dedicada a la cerámica y a la porcelana, sus piezas son arte puro. Las instalaciones que ha hecho para lugares como el restorán Margó, el Fukasawa y muchas casas particulares, denotan esa experiencia que solo la da el tiempo y una sensibilidad única e inspiradora.
En Instagram, @trinicorrea.ceramicas
Catalina Zarhi
Siempre inspirada en la naturaleza, Catalina acaba de presentar una serie de sus piezas en Ch.ACO 2024, en el área de diseño. Pero lo suyo es una combinación entre artesanía, diseño y arte, una mezcla que la ha llevado a experimentar con materiales y formatos, siempre siguiendo líneas orgánicas. Y su talento no ha pasado inadvertido: fue elegida como una de las nueve creadoras latinoamericanas que hicieron una colección para Ikea.
En Instagram, @catazarhiceramista
Fresard Petit Laurent
La diseñadora industrial María Francisca Fresard Petit Laurent es la creadora de la marca que lleva su apellido y con la que hace piezas orgánicas, con curvas y colores que parecen sacados de la naturaleza. Pero además de hacer sus propias piezas, se ha especializado en la creación de pedidos personalizados y también se ha dedicado a hacer clases, donde comparte todo su conocimiento y crea comunidad en torno a la cerámica.
En Instagram, @fresardpetitlaurent
Objet
Un corazón anatómico, perfectamente modelado en cerámica, se ha transformado en el sello de Objet, la marca de cerámica de la diseñadora industrial Alejandra Jobet. Este corazón, que a lo largo de los años ha reinterpretado junto a otras artistas, es el mejor resumen de su obra, siempre ligada al arte y al recuerdo de la elegancia de la porcelana antigua.
En Instagram, @objet.o
Soledad Correa
Aprendió de manera autodidacta y hoy Sol Correa es una de las grandes ceramistas de nuestro país. Sus piezas escultóricas e instalaciones murales tienen una ligereza sorprendente, una mirada única y logran involucrar a todos los sentidos. Sus últimas obras están inspiradas en lo textil, armando tramas delicadas y con movimiento, piezas que parecen flotar y suspenderse en el aire.
En Instagram, @solcorrea.ceramica
Maia Design
María Jesús Seguel ha convertido la cerámica en una forma de darle luz a los espacios. Sus lámparas inspiradas en la naturaleza y fabricadas en cerámica son un espectáculo, y uno que sigue evolucionando constantemente. Desde sus primeras investigaciones junto a comunidades indígenas en el sur de Chile, hasta hoy, la artesanía tradicional, el paisaje y sus personas siguen siendo su punto de partida.
En Instagram, @maiadesign.cl
Augusta Vial
Menos es más parece ser la clave en el trabajo de la ceramista y artista Augusta Vial, quien con sus manos crea piezas que parecen estar vivas. Dice que mucho de lo que sabe lo aprendió en el taller de la destacada ceramista Lise Moller, quien la ayudó a darle forma a su obra creativa. “Con chamote y pasta negra en mis manos, siento que todo fluye”, dice.
En Instagram, @ceramicasaugustavial