Por. Valentina de Aguirre
Ir a un bar o a un restorán a probar el nuevo trago de moda siempre es entretenido, pero lo que de verdad nos encanta es quedarnos en la casa y disfrutar de esos clásicos, esas apuestas seguras con las que no buscamos grandes sorpresas, pero siempre se agradecen.
Y ahí hay dos que siguen más vigentes que nunca y que sin duda se han robado esta temporada: el Martini y el Negroni.
Si te dicen Martini, ¿en qué piensas? Nosotras en James Bond, por supuesto. Con su frase: “shaken, not stirred”, selló el destino de este trago, que sigue siendo un infaltable en cualquier bar. Y no solo eso, además era el favorito de la Reina Isabel (dicen que tomaba uno al día).
Y aunque su origen no ha sido 100% aclarado (algunos dicen que nació en Nueva York, otros se lo adjudican a California) y hay varias versiones para satisfacer todos los gustos, sí tenemos un consejo: siempre, siempre, poner la copa de Martini en el congelador por lo menos media hora antes de servirlo.
Según Martha Stewart, la mejor receta de Martini solo necesita;
¾ de taza de gin o vodka
2 cucharaditas de vermut seco
Aceitunas
Para prepararlo, hay que llenar la mitad de una coctelera con hielo, agregar el gin o vodka y el vermut, batirlo y luego servirlo en las copas bien heladas.
Tal como pasa con el Martini y con tantos otros tragos, el origen del Negroni es incierto. Pero la versión más extendida (y aprobada por Wikipedia) dice que su nacimiento fue en Florencia, en 1919, a manos del barman Fosco Scarselli, que atendía en el café Cassoni. “Casi por casualidad, cuando el conde Camillo Negroni le pidió que sustituyese la soda de su cóctel americano habitual, por una ginebra, bebida de la que se había enamorado en uno de sus viajes a Londres, acababan de inventar uno de los cócteles más famosos y con más glamour de la historia”, dice la popular enciclopedia.
Y si bien han pasado más de 100 años desde su creación, la preparación no ha variado mucho y los protagonistas siguen siendo tres;
Gin
Campari
Vermut rojo
Casi siempre mezclados en cantidades iguales (aunque hay quienes dicen que agregar un poco más de gin no queda nada mal).
¿Un consejo final? Agregar una lámina de cáscara de naranja, pero no así nada más: hay que torcerla sobre el vaso y apretar, para que suelte los aceites aromáticos que hacen toda la diferencia.
Dos libros recomendados
The Negroni: A Love Affair with a Classic Cocktail y The Martini: Perfection in a Glass son dos libros de Matt Hranek que no solo son una gran ayuda para los barman en potencia, también son totalmente decorativos en cualquier bar.
Si de innovar se trata…
Ahora, si quieren aprovechar el verano para probar algo nuevo, es imposible no mencionar el Tom Hanks, el trago que hace un par de semanas el actor ganador del Oscar popularizó en el late show de Stephen Colbert. En medio del show, Hanks contó que, aunque no es un gran bebedor, en una celebración familiar en un restorán le pidió al garzón una mezcla inusual: que agregara un poco de champaña a su Coca Cola Light. ¿El resultado? Un mix inesperado que ha sido recreado hasta el cansancio en Reels y Tik Toks y que, contrario a lo que se puede esperar, parece ser todo un éxito. Así es que si tienen ganas de atreverse con algo nuevo este verano, no es malo poner a prueba la sabiduría de Tom.