Por. Valentina de Aguirre y Paula Parot
El huevo es de esos alimentos que han pasado por altos y bajos, pero ahora podemos decir con propiedad que está en su mejor momento. Y es que este alimento estelar no brilla solo por sus beneficios (que son muchos), sino también por su sabor y versatilidad en la cocina.
Otra razón para su éxito: las proteínas se han tomado las dietas de hoy y, en ese campo, el huevo es rey indiscutido. Capaz de mejorar cualquier desayuno y de ser protagonista del almuerzo, el huevo es uno de nuestros alimentos favoritos.
Para mí, los mejores huevos de Santiago son los de Emporio Gurme (@emporio_gurme), de campo y con un color y sabor que no puede ser más natural. Los recomiendo al 100%, aunque tienen un solo problema: una vez que empiezas a comprarlos, no hay vuelta atrás. Casi imposible encontrar unos iguales.
Después de esta oda al huevo, sé que probablemente lo único que quieren es ir a preparar unos revueltos o pochados, por eso, preparamos una selección de nuestras recetas favoritas. Desde el clásico chileno, hasta uno Benedictino ultra probado.
Huevos Revueltos en tres estilos
Chilenos, con tomate
No se necesitan muchos ingredientes para esta preparación, simplemente tomate, aceite de oliva, dos huevos y sal.
En un sartén mediano calentar 1 cucharada de aceite a fuego medio. Agregar los tomates picados con su jugo y cocinar por 10 minutos. Agregar los huevos y revolver, cocinar hasta que los huevos estén casi cocidos y retirar del fuego (con el calor del sartén se van a terminar de cocinar; un poco crudos quedan mejor).
Servir con pan amasado o pan de masa madre integral.
Estilo francés
Para los huevos estilo francés vas a necesitar, dos huevos, crema para batir y sal.
En un bol, romper los dos huevos y añadirles la pizca de sal y la cucharadita de crema para batir. Usando un batidor de globo (o un tenedor, pero va a tardar un poco más), batir enérgicamente hasta que la mezcla quede completamente uniforme y en la superficie se formen pequeñas burbujas. En un sartén pequeño a fuego medio-bajo, calentar la mantequilla hasta que se derrita por completo y empiece a formarse una espumita blanca en la superficie. Echar la mezcla de huevo al sartén y dejar reposar por unos 20-25 segundos. Luego, con una espátula o cuchara de madera (para no rayar el sartén), empezar a revolver constantemente, tomando la parte cuajada de los bordes y llevándola al centro. Esto se debe hacer constantemente para garantizar que se cocine de manera uniforme. Una vez alcanzado el nivel deseado de cocción (que varía de acuerdo a cada quién, seco o húmedo), retirar del fuego y disfrutar.
Estilo inglés
Los ingredientes para estos huevos estilo inglés, son huevos, mantequilla y leche.
En un sartén ponemos a calentar una cucharada de mantequilla. Mientras se funde, preparamos los dos huevos; los rompemos en un bol, los batimos y los salamos. Vertemos los huevos batidos en el sartén y vamos revolviendo con una cuchara de madera. No queremos una tortilla, queremos huevos revueltos. Prácticamente enseguida, añadimos el cuarto de vaso de leche, y seguimos revolviendo. En pocos minutos ya tendremos listos los huevos del desayuno inglés. Cómelos con tostadas y mantequilla para toda la experiencia.
Huevos a la Copa
Aquí necesitamos 1 huevo, sal, pimienta a gusto y un buen temporizador.
En una olla cocinar los huevos a partir de agua fría. Cuando el agua esté hirviendo, dejarlos por 3 minutos, sacarlos del fuego y ponerlos en una copa o posa huevos. Usar un cuchillo para sacar la tapita del huevo y salar. Se sirven con tostadas ojalá cortadas en tiras para ir untando el pan.
Huevos Pochados
Ingredientes, pocos; paciencia, bastante. Para hacer huevos pochados solo se necesita vinagre, huevos y sal y, aunque hay varias formas, esta es la que más me resulta.
Hervimos agua en una olla y una vez que rompa el hervor, añadimos un chorro de vinagre, bajamos el fuego y se remueve el agua hasta formar un remolino (no torbellino). En ese remolino se echa el huevo (sin cáscara) con cuidado y se deja entre 3 a 4 minutos o hasta que la clara esté blanca y cuajada.
Se sirven de varias maneras. La más popular es el Avocado Toast: pan de masa madre, palta molida y aliñada con uno o dos huevos pochados sobre ella. Sal y pimienta a gusto.
Huevos Benedictinos
Los huevos benedictinos son ideales para quienes disfrutan de un buen brunch el día domingo. Tienen fama de ser difíciles, ya que la salsa holandesa puede tomar tiempo, pero con esta receta de la Virginia Demaría dan ganas de aventurarse. Descúbrela aquí.
Omelette perfecto
Los omelettes de Jamie Oliver son recetas perfectas, fáciles y no fallan. Se pueden hacer con el huevo completo o solo las claras (white omelette). Note la pierdas acá.
Huevos Turcos
Estos huevos se han puesto muy de moda últimamente en las recetas de TikTok y Pinterest, porque son lindos e ideales para un desayuno contundente. Las recetas de Paula’s Apron son bien detalladas y fáciles de seguir. Y esta de huevos turcos, se las recomiendo a ojos cerrados. Leela aquí.
¿Cocinemos?