Por. Valentina De Aguirre
Nacida en Oviedo, España, dicen que cuando Patricia Urquiola era chica, su mamá la llamaba “manos de pinza”, por todas las cosas que rompía. Inquieta desde siempre y con una creatividad explosiva, fue en esos primeros años que decidió estudiar arquitectura. Tras cuatro años en la Escuela de Arquitectura de Madrid, se fue a Milán, donde terminó sus estudios en el Politecnico de Milán bajo la mentoría de Achille Castiglioni, y donde vive hasta hoy. “Aproveché una formación extra para interesarme por ese anexo a la arquitectura que es el diseño y nunca imaginé que acabaría así”, declaró en una entrevista.
Es que hoy esta potente mujer, que se define como diseñadora arquitectónica, es una de las creadoras españolas con mayor proyección internacional. Ha ganado premios y reconocimientos que incluyen la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que entrega el gobierno español y el premio a la diseñadora del año entregado por las revistas Wallpaper, AD España, Elle Decor y otras publicaciones internacionales. Su trabajo
De su cabeza han salido proyectos distintos y únicos tanto en su estilo como en su escala: desde sillones, lámparas y alfombras, hasta edificios y hoteles. “Tienes que intentar superarte siempre, hacer algo que te interese y creas que no hay”, reflexiona. Además, ha colaborado con firmas como Moroso, Driade, Louis Vuitton, Missoni, Mandarin Oriental Hotels, Four Seasons y Marriot, por nombrar solo algunas.
FOTOGRAFÍAS, ARCHIVOS PATRICIA URQUIOLA
Uno de nuestros favoritos, aunque sea difícil elegir, es el Hotel Il Sereno, construido a orillas del Lago di Como, en Italia. El hotel de 30 suites se mezcla con su entorno: el lago, los espectaculares Alpes italianos y el pueblo de Torno, a través del uso de materiales naturales y locales, como la piedra di Fossena que se usó para el pavimento y el Ceppo Lombardo para la fachada y algunos interiores.
En el interior, el lobby que es el corazón del proyecto, fue construido con materiales como bronce y madera de nogal, pero aquí la protagonista es clara: una escalera de grandes peldaños que flota sobre el espacio. El mobiliario también tiene la firma de la arquitecta asturiana: hay un sofá Husk de Urquiola para B&B Italia y unas sillas Silver Lake diseñadas para Moroso, entre otros. Y sus diseños no solo forman parte de la estructura del hotel, Urquiola también estuvo a cargo de los uniformes del personal de servicio y hasta de los foulards que pueden comprarse en el hotel, hechos con la seda que se producía hace siglos en la región.
FOTOGRAFÍAS IL SERENO, PAULA PAROT R.
“Soy diseñadora y arquitecta, por lo cual todos los días me enfrento con proyectos diferentes y complicados. Para mí, el aspecto más importante de cada proyecto es el de conseguir buscar soluciones innovadoras y funcionales que, sobre todo, entren en empatía con quien los utilizará y los vivirá”, explica. Realmente inspiradora.