Por. Valentina de Aguirre, Fotografías, Valentina Piriz
Marcia Cornejo dice que su interés por los muebles es algo de toda la vida. “Desde niña quise disfrutar de la comodidad y de las cosas bellas. Y eso me ha mantenido siempre muy cerca de la decoración”, cuenta la creadora de T. Renueva, un emprendimiento especializado en la renovación, retapizado y fabricación de sofás.
“Amo profundamente lo que hago y creo que esa es la receta infalible para que el motor jamás se detenga”, reflexiona Marcia, quien hoy tiene un taller propio, que le permite asegurar la calidad. Además, trabaja a diario con un equipo muy completo, dividido en tres áreas: esqueletería y espumado, tapicería y corte con costuras. “Podemos dar vida, renovar, recuperar un sofá y dejarlo irreconocible”, explica orgullosa de todo lo que ha logrado.
“Este trabajo es arduo, de tiempos largos y cada proceso es laborioso. Acá no hay una plantilla y nuestra ley es hacer una obra de arte con cada mueble que entra a nuestro taller y agradecer esa confianza sintiendo, viviendo y entregando lo que quien nos haya contactado sueña”, dice.
En su taller hacen desde sofás y respaldos a medida hasta retapizados y modificación de sofás. De hecho, Marcia cuenta que una de las cosas que más le gusta de su trabajo es recuperar sofás. “Rescatar eso que estaba para la basura y transformarlo en un sofá soñado es lo primero”, cuenta.
En T. Renueva todos los proyectos se hacen a la medida de cada cliente, tratando de entender sus necesidades y siempre con mucho ojo en todas las terminaciones. Además, para Marcia es muy importante trabajar siempre con materiales de excelente calidad: maderas nativas, espumas de alta densidad, lino, algodones, fieltros y plumas. “El otro punto importantísimo es el tiempo. Cuando quieres lograr algo óptimo te dedicas, y para eso trabajamos con calma y precisión”, reflexiona.
Y cuando muchos piensan en crecer y escalar el negocio, lo que más le preocupa a Marcia es poder seguir en el uno a uno. “La calidad viene amarrada al tiempo y eso al costo. Nuestro desafío es poder alimentar esa enseñanza y recuperar un mueble. No llenarnos de basura en el mundo tiene un valor”.