Por. Andrea Benkö
Si buscas el clima perfecto y días de sol, la costa española, que se extiende desde Málaga hasta el extremo occidental de Cádiz, lo tiene. Famosa por disfrutar de 320 días de sol al año, cultura cosmopolita con playas, acantilados y calas frente al mediterráneo, es el litoral andaluz por excelencia, elegido por turistas de todo el mundo para veranear o para vivir.
MÁLAGA
Cuna del artista Pablo Picasso y del actor Antonio Banderas, quien mantiene su residencia en el centro de la ciudad junto a su teatro y sus restaurantes: el clásico Doña Inés y el inaugurado hace un año Tercer Acto, elegido entre los mejores diez de España. Ubicados en la zona del Soho, son los imperdibles de las noches, donde los bulevares son literalmente un mar humano que disfruta de su gastronomía, museos y galerías de arte en una ciudad rica en historia y cultura.
MARBELLA
A media hora de Málaga en auto, Marbella se conoce por sus angostas calles del casco histórico con macetas de colores, flores en las paredes, tiendas, chiringuitos, y el renombrado Skina con estrella Michelin y, sobre todo, por el lujo excéntrico que desborda en su marina de Puerto Banús, con un muelle de yates de famosos que se pasean en la avenida Julio Iglesias. Restaurantes hay muchos, pero la mejor vista al mar la tiene Picú y el recién inaugurado SLVJ Marbella, parte del grupo Salvaje de Miami, con una infraestructura espectacular. Una tienda de decoración linda y encantadora es La Fabrica de Hielo, vale la pena la visita.
LA MILLA DE ORO
Es lo más exclusivo de esa zona, entre el tradicional y exclusivo Marbella Club Hotel y el sofisticado Hotel Puente Romano, y además tiene los mejores restaurantes del borde costero: El Olivar y El Patio, ubicados entre la exuberante vegetación de palmeras, que se recorre a pie o en bicicleta. Y si queremos conocer dónde veranean los primeros ministros de Gran Bretaña, David Beckham o Eva Longoria –quienes se divisan en el restaurante Nobu , Bibo, Cipriani y los chiringuitos instalados en la playa misma–, la urbanización La Zagaleta, ubicada en los cerros más altos con vista, es el lugar. Dignos de conocer son el Hotel Anantara Villa Padierna Palace en Benahavís, un palacio rodeado de prados de golf y el Hotel Finca Cortesin de Casares.
COSTA DEL SOL
Ofrece una amplia gama de actividades que mezclan relajo y vida nocturna con cientos de bares y clubes en toda su extensa costa, como el club Nosso, Nikki Beach, La Cabane o La Sale, por nombrar algunos. Una parada obligada es la tienda de decoración Zoco Home en Nikki Beach. El deporte es también la gran razón de su constante llegada de turistas deportivos. Es el paraíso para los amantes del golf, con más de 70 campos para este deporte, algunos con asombrosas vistas al mar y diseñados por arquitectos de renombre mundial, como Robert Trent Jones y Severiano Ballesteros. El Real Club Valderrama ha sido sede de los más importantes torneos, como el Open y la Ryder Cup, ubicados en Sotogrande, que queda a otra media hora de distancia con destino a Cádiz.
SOTOGRANDE
Es conocida como una de las urbanizaciones más lujosas de Europa, con instalaciones deportivas de clase mundial en su marina para el yachting y vela y con los mil amarres ubicados en los canales e islas que dan espacio a restaurantes, departamentos y villas. A diferencia de la ostentosa Marbella, el ritmo es discreto y sobrio y su sello es sport; es el lugar elegido para veranear y vivir de los madrileños, londinenses y gibraltareños, por su cercanía al estrecho británico.
El restaurante Ke es el alma de la marina, entre los muchos que se llenan de gente los fines de semana de verano, como El Trocadero Sotogrande. Ojo que hay que reservar una mesa con mucha anticipación, porque sentarse frente a su icónica piscina con el logo de los tacos de Polo es toda una experiencia, sumada a su excéntrica decoración.
El deporte por excelencia en esa zona es el polo, ahí se encuentran los más prestigiosos clubes de Europa, como el Santa María Polo Club o el Ayala, que en la temporada de verano recibe a los mejores jugadores del mundo, que marcan el estilo de vida de su gente. La exclusividad en la sofisticación y elegancia está en el SO Hotel, marca hotelera que ofrece impresionantes vistas al campo de golf y Gibraltar. El Hotel MIM (Majestic i Messi), propiedad de Lionel Messi, está en el centro del puerto deportivo y es el lugar perfecto para conocer Sotogrande.
TARIFA
Lo más hippie de la costa es llegar al extremo más al sur del continente europeo, Tarifa, donde se unen el Mar Mediterráneo y el Océano Atlántico, una experiencia única de caminar en esas calles antiguas y sentir el viento constante del choque de los mares del estrecho, que da origen a su apodo como la capital del viento. Es el lugar ideal para el kitesurf, que atrae a deportistas del todo el mundo a su famosa playa de arena fina y dorada Los Lances, con vistas a África. Lo cool, rústico y chic es comer en el restaurant La Sal y Carbones 13, al borde del mar, y dormir en el Hotel Boutique Posada de la Sacristía, de estilo marroquí, decorado por Marie-Caroline Willams, quien también tuvo a cargo el diseño del Marbella Club Hotel.
Un resumen de esta extensa y diversa Costa del Sol. El panorama perfecto para conocer el lujo, la diversión, la vida nocturna, la playa, los deportes y, lo mejor de todo, disfrutar del sol.