Por. Valentina De Aguirre
No hay nada mejor que una buena sopa en los días fríos de invierno, como los que nos han tocado últimamente. Es parte importante de una buena dieta mediterránea y estamos en la época perfecta para probar nuevas recetas y también para reencontrarnos con algunas clásicas.
Y si hablamos de clásicos, no podemos dejar de lado la Vichyssoise, una sopa inspirada en una receta muy popular de la gastronomía francesa del siglo XIX, que combinaba las papas y los puerros para crear un caldo simple, honesto y lleno de sabor. Pero fue a principios de 1900 que esta preparación tomó un nuevo rumbo: inspirado en la sopa que hacía su mamá, el chef francés Louis Félix Diat, que en esos años trabaja en el hotel Ritz-Carlton de Nueva York, agregó a los puerros y papas, un poco de leche fría y la bautizó como Vichyssoise. Así, con puerros, cebolla, papas, leche y crema, Diat llevó un clásico a otro nivel, con ese nombre medio rimbombante que nació a propósito del pueblo de Vichy, ubicado a pocos kilómetros de la casa materna del chef que pasó a la historia.
Acá te compartimos un par de recetas; una bien tradicional y otra que le da una vuelta con la adición de un ingrediente inesperado.
Sopa Vichyssoise
Por. Ana Casanova, para La Vanguardia
INGREDIENTES
2 puerros
1 cebolla tierna pequeña
2 papas
Una nuez de mantequilla
Aceite de oliva
2 vasos de caldo de pollo
1 vaso de crema líquida
Sal y pimienta
En una olla, derrite la mantequilla con un poco de aceite de oliva. Pocha la cebolla y la parte blanca del puerro, cortados en juliana. Aliña ligeramente con sal, sin que se doren. Agrega las papas peladas y cortadas muy finas. Remueve con cuidado.
Cubre con caldo de pollo y cocina por unos 20 minutos a fuego suave, hasta que todo esté bien cocido.
Tritura con la ayuda de una batidora de inmersión hasta obtener una crema fina. Aliña con sal y pimienta, añade la crema líquida y vuelve a triturar. Prueba y corrige la sazón a tu gusto.
Pon la crema en un recipiente de vidrio, déjala enfriar y reserva en el refrigerador (tiene que estar bien fría).
Lava muy bien las raíces del puerro para eliminar cualquier rastro de tierra y escáldalas en agua hirviendo. Sécalas muy bien con papel absorbente y fríelas en abundante aceite caliente.
Sirve la vichyssoise, echa un chorrito de aceite de oliva y decora con las raíces de puerro fritas.
Con espinacas
Por. Lorena Salinas
La segunda receta no es realmente una Vichyssoise (¡qué diría Diat si nos viera compartiéndola junto a su clásico!), pero de todas maneras es una excelente opción para este invierno. Esta receta de sopa de espinacas con puerro y papa es una preparación de la chef Lorena Salinas. Nos encantan sus recetas y ésta puede ser una buena idea para los que quieren disfrutar de una rica sopa calentita.
Por último, dos opciones más.
Sabemos que muchos son fanáticos de la Thermomix y en The Little Black Guide pensamos en ustedes: aquí la mejor versión de Vhichyssoise en Thermomix; fácil, con pocos ingredientes y muchísimo sabor.
Y una a prueba de todo: la versión de la Vichyssoise de la gran Martha Stewart. Inigualable.
¿Te animas a probarla?