The Blog

Duelo y luz en la última serie de la fotógrafa Pía Melero

Sé que estás ahí es el título de la serie de fotografías que Pía Melero hizo como parte de su proceso de duelo por la muerte de su hermano menor.

A principios de enero, la fotógrafa Pía Melero presentó una serie de fotos titulada Sé que estás ahí, que desarrolló en las tutorías de Javiera Infante y que fue parte de Focal Mode, la exposición final de las tutorías. La serie nació a partir del proceso de duelo de Pía por la muerte de su hermano menor. “Desde un comienzo comencé a sentir que mi hermano, a pesar de que ya no estuviera en este plano, estaba muy cerca, así lo sentí y lo siento siempre. Este sentimiento me hizo tener un despertar, me abrió la mente con un tema que para mí antes casi no existía, la muerte”, cuenta Pía.

Empezó a leer mucho sobre el tema, a escuchar relatos y a abrirse a nuevas posibilidades con respecto a la muerte. “A través de la fotografía, que es la forma que tengo de expresarme y de materializar lo que siento, comencé a buscar la presencia de mi hermano. A plasmar lo que estaba sintiendo y registrar cuando lo sentía conmigo. Fue una manera de buscarlo y de tenerlo cerca también. Este entendimiento y proceso me ayudó muchísimo a vivir el duelo con mucha paz”, explica.

¿Cómo ha sido la recepción de la serie?

La recepción de la serie ha sido muy buena. Jamás esperé que me escribieran tantas personas contándome que de alguna manera les había llegado al corazón.

Fue muy lindo ver cómo muchas de las personas que han visto este trabajo lo han percibido con gran empatía, creo que esto es porque muchos de nosotros hemos perdido a un ser amado y compartimos de alguna manera este mismo sentimiento o entendimiento sobre la muerte.

La recepción que tuvo este trabajo fue un regalo y una sorpresa para mí.

¿Hay alguna foto que sea tu favorita? 

Para mí son todas muy especiales, no te podría decir que tengo una favorita. Pero hay una que fue clave, porque cuando la tomé, al momento de mirarla bien, escribí en mis apuntes: “Sé que estás ahí, no sé cómo explicarlo, pero me basta con sentirlo”. Fue con ese escrito que mi trabajo tomó forma, ahí entendí y materialicé lo que estaba realmente haciendo y para dónde iba mi proyecto.

Tras esta serie, Pía quiere seguir trabajando con el tema del duelo, por una necesidad clara: compartir que el dolor no es un camino oscuro, sino que puede ser también muy luminoso. “Sería muy lindo para mí si mi fotografía logra entregar algo de paz a personas que están pasando por este proceso”, reflexiona la fotógrafa, que este año partirá un máster de fotografía en España, con el que estará dedicada a desarrollar su trabajo más autoral.

Desde Suiza, donde vive, Pía sigue trabajando en AsaPrints, la tienda de fotografía que tiene junto a su socia Alejandra Undurraga y que busca acercar la fotografía a las personas, que sea parte de sus espacios. También está terminando un libro infantil sobre su hermano Benjamín, que espera lanzar este año. “Es un proyecto que busca también mantener viva su memoria”.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Qué estas buscando?

Bienvenidos

A un mundo de ideas e inspiración.
Suscríbete a nuestro newsletter.
¡Sabemos que lo disfrutarás!