The Blog

JAPANDI

La fusión de la simpleza del minimalismo escandinavo con el estilo y filosofía japonesa.

Un estilo que sigue conquistando a interioristas, donde une lo mejor de ambos mundos combinando sencillez y elegancia.

Japandi es la nueva tendencia en la decoración de interiores, une las estéticas japonesa y escandinava en una fusión de larga historia. Hoy regresa con más fuerza y para quedarse.

Se hizo popular en el mundo del arte y la decoración el pasado 2022, dos años después, se ha vuelto más popular que nunca, porque según  decoradores y artistas se trata de disfrutar de la sencillez de la vida. 

Nace de la inspiración de la filosofía japonesa Wabi-sabi y del estilo de vida danés Hygge, que busca la felicidad del vivir. Ambas corrientes se enlazan en crear una nueva que busque la comodidad discreta y acogedora, basándose en lo simple.

Según Nicola Olsen-Rule, del Museo de Diseño de Dinamarca, esta corriente nace hace más de 150 años atrás, cuando artistas, diseñadores y arquitectos daneses buscaron en Japón una nueva inspiración. Crean así  un nuevo estilo, el de los ambientes sencillos, funcionales y para el descanso.

Esta combinación de practicidad, simplicidad y minimalismo en los diseños del mobiliario, es lo que está pauteando a los decoradores contemporáneos, pero destacan siempre el uso de materiales nobles como maderas y texturas naturales de alta calidad, como linos, cueros, bambú y algodones para crear espacios genuinos con el medio ambiente.

Las claves para lograr un ambiente con este estilo son, además de los materiales naturales;  el espacio abierto para que haya fluidez; el uso de líneas limpias y curvas,  poco intervenidas y sin adornos adicionales. Los muebles  lucen el confort y calidez con el uso de colores serenos o neutros en tonalidades beige y marrones, simulando un paisaje natural para crear un ambiente relajante y sin desorden, como augura Marie Kondo, la japonesa creadora del método Konmari.  

Para Laila Rietbergen, la holandesa autora del libro “Japandi Living” (2023),  cuenta de cómo llevar con este estilo de un ambiente minimalista a uno de lujo con simples consejos. En su cuenta de Instagram con más de seiscientos mil seguidores se basa en las premisas del orden, la armonía y el descanso como fundamento del  “más es menos”.

El Wabi-Sabi entiende a la imperfección como belleza por su humilde simplicidad y proyecta la serenidad y calma, comprende también al desgaste que produce la vida y la filosofía Hygge, por su parte, trata sobre el confort del alma en la paz del hogar, lugar donde nos sentimos seguros, protegidos y donde podemos bajar la guardia. Es donde podemos sanar y sentir la felicidad afectiva del hogar por medio de emociones positivas, en ambientes cálidos y acogedores.

Los autores belgas Ágata y Pierre Toromanoff, del libro “Japandi Style” relatan sobre esta combinación armoniosa de funcionalidad, comodidad y el aspecto minimalista que caracteriza al diseño escandinavo unido a la más pura elegancia de la artesanía tradicional japonesa. Para ellos el hygge con el wabi-sabi, nos invitan a admirar la belleza escondida en las ligeras imperfecciones de la naturaleza.

La reconocida tienda de decoración danesa JYSK, este 2024 estrena una nueva colección llamada Sollerup que se inspira precisamente en estos principios, en la combinación del minimalismo japonés y la funcionalidad escandinava para crear un ambiente tranquilo, de encontrar la paz y acercarse a la tierra con maderas de pino claro y líneas limpias. Los adornos, cerámicas y accesorios de mesa, de inspiración nórdica, son  ideales para decorar nuestra casa.

Esta estética de confort y filosofía zen también la vemos  en una de las líneas de diseño  mobiliario de la marca Bo Concept que ofrece muebles basados en la comodidad simple y acogedora. El look de sus sofás y mesas es el ejemplo perfecto de sencillez y alta calidad.

El mundo del arte también ha incorporado esta tendencia, la artista eslovaca Andrea Pallang, que en estos días está exponiendo sus obras en la Galería Saatchi Art de Londres, son reflejo de ese minimalismo contemporáneo. Así mismo la artista suiza Gina Vor, que expone sus pinturas abstractas, en Art Goda, galería de arte online, son ese complemento ideal para la decoración moderna, expresando positividad y serenidad en sus trazos libres, a veces solo en dos tonos, ambas con inspiración Japandi.

El Estudio PSTR, plataforma para difundir arte, que tiene su sede en los Países Bajos y que opera en todo el mundo, destaca a Japandi como un híbrido armonioso de japonés y escandinavo y como un estilo que combina elementos de ambas estéticas de simplicidad para crear una nueva esencia.  Ahí se pueden encontrar impresiones y láminas decorativas del periodo Edo japonés basadas del libro Yatsuo no Tsubaki del escritor japonés Taguchi Tomoki.

Y si Japandi te ha conquistado, ideal que visites en estos días hasta comienzo del 2025 el Museo Belvedere de Viena donde está exponiendo la obra de la reconocida artista japonesa-estadounidense Kazuko Miyamoto, con su retrospectiva más completa hasta la fecha. Ella es figura destacada de los movimientos Minimal y Post-Minimal y de alguna manera sus pinturas, dibujos e instalaciones tienen ese aire minimalista del que hemos hablado y es una experiencia cautivadora.

TE PODRÍA INTERESAR

¿Qué estas buscando?

Bienvenidos

A un mundo de ideas e inspiración.
Suscríbete a nuestro newsletter.
¡Sabemos que lo disfrutarás!