Por. Valentina de Aguirre
Estampado, colorido y fantasioso. Así describe la artista inglesa Tess Newall (@tessnewallstudio) su estilo, que plasma en muebles, murales y que incluso ha transformado en papeles murales y pantallas de lámparas.
Pero ¿cómo partió todo? “Cuando era chica pasaba mucho tiempo reordenando las cosas en mi pieza. Los muros estaban pintados con una esponja como si fuera un amanecer: desde rojo en la base, pasando por naranjo, hasta llegar al amarillo en la parte alta”, contó Tess en una entrevista. Hija de la artista Sally Oyler, se crió pintando en el suelo de su estudio. “En ese entonces, mi inspiración venía de la naturaleza. Mi mamá me enseñó a mirar las cosas cuidadosamente”, explica.
Tras terminar arqueología y antropología en Oxford, Tess entró a trabajar a una agencia creativa, donde participó de varios rodajes para Marks & Spencer. “Me encantaba estar en sus rodajes, donde ayudaba a los escenógrafos”, recuerda. Fue así como conoció a la escenógrafa Clementine Keith-Roach y empezó a trabajar como su ayudante, haciendo escenografías para cine y moda. Ahí aprendió de pintura decorativa y escénica, una técnica que le fascinó.
Después empezó a pintar las piezas que su marido mueblista, Alfred Newall, creaba. Hasta que la reconocida decoradora de interiores Beata Heuman vio un mural que Tess había pintado para un amigo y empezó a hacerle pequeños encargos. De eso han pasado ya varios años y Tess ha creado desde sillas personalizadas, hasta un dormitorio decorado como una carpa de circo, pasando por proyectos residenciales y comerciales.
Hoy la inspiración de Tess parte en antiguos textiles e interiores del mundo. De hecho, cuenta que siempre visita los museos de artes decorativas de cualquier ciudad que visita y uno de sus favoritos es el Victoria and Albert Museum en Londres, “una fuente de inspiración infinita”, como lo define.
Muy pronto, Newall estrenará el curso online Introducción a la Pintura Decorativa en Create Academy, una ventana a su mundo y una posibilidad de aprender una nueva técnica de la mano de una experta.