Por. Valentina de Aguirre
¿Quién puede vivir sin pan? ¡Yo no! ¿Y quién puede comprar una baguette y no pellizcarla en el camino? ¡Tampoco yo! Símbolo de la cultura parisina (¿hay algo más francés que una persona con una baguette bajo el brazo?), este pan ha ido ganando terreno en Chile también, junto con las panaderías artesanales que afortunadamente hoy se encuentran en muchos lugares.
A nosotros nos encantan las baguettes por su versatilidad y nobleza: se necesita poco más que harina y agua para lograr un pan que incluso inspiró la creación de un bolos Fendi -el baguette, un bolso pequeño para ser llevado bajo el brazo- y que puede ser protagonista de un desayuno de fin de semana o del mejor aperitivo.
Con levadura o masa madre (este es nuestro favorito), no hay viernes que se precie de tal si no termina con una o varias baguettes, ojalá recién salidas del horno. Aquí un recorrido por nuestras panaderías favoritas, esas que logran que nos sintamos como en París sin tener que salir de Santiago.
–
1.SALVADO, PAN DE BARRIO
Nicolás Guzmán es más conocido como el Hacedor de Pan, su nombre en Instagram, y es experto en pan masa madre. En su panadería Salvado no solo hay baguettes, también ciabattas, panes de campo y una marraqueta gigante que ha sido todo un éxito.
Embajador Doussinague 1774, Vitacura & Carmencita 106, Las Condes
–
2.MIS MANOS BENDITAS
Fernanda Marchant es relacionadora pública de profesión y productora de eventos, pero durante la pandemia retomó el pan de masa madre, que había aprendido a hacer tiempo antes. Y el resultado fue realmente sorprendente. Más que panes, lo que sale del horno de Fernanda son obras de arte, con greñados y colores que dan cuenta de sus manos benditas.
Instagram, @mismanosbenditas
–
3.ERIC KAYSER
Y si de sentirse en Francia se trata la panedería Eric Kayser es parada obligada. Tienen la clásica baguette y también unas con amapolas o sésamo que son perfectas para el aperitivo. Y como ya estamos en París, sumar un par de pain au chocolat al pedido, es completamente necesario …
Augusto Leguia Norte 34, Cerro El Plomo 5630, Las Condes & Luis Pasteur 5429, Vitacura
Instagram, @erickayserchile
–
4.ALMA PAN, EN PUERTO VARAS
Con masa madre y sin aditivos químicos, los panes de Almapan se han ganado un espacio en Puerto Varas. Acaban de inaugurar una nueva panadería, donde además de sus clásicas baguettes tienen panes de campo, marraquetas, pizzas y sándwiches. Para instalarse y disfrutar del sur.
Instagram, @almapan
–
5.LA POPULAR
El argentino Tadeo Castelvero, el creador de La Popular, partió vendiendo su pan de masa madre en ferias y mercados, con un carrito que llevaba a todos lados. Hoy tiene dos locales en Providencia que no sólo tienen un pan de masa madre increíble, también pizzas, menús y una pastelería impactante. Ojo, que además Tadeo ha publicado dos libros con su historia y sus mejores recetas.
Bilbao 2793 e Infante 1232, Providencia
Instagram, @lapopularpizzaypan
–
6.BACO
Es uno de los restoranes clásicos de Santiago, pero lo que no muchos saben es que el Baco también tiene un delivery imperdible. Ahí se pueden encontrar sus ensaladas, pastas y carnes, además de sus panes. Ahí está la baguette de corteza crocante, que se puede comprar sola o hecha sandwich. ¡Un lujo!
–
7.METISSAGE
Con técnicas y manos francesas, las masas de Metissage, en Vitacura, son un pedacito de ese país en Chile. Además del gran canasto lleno de baguettes que da la bienvenida a la panadería, tienen muchas otras apuestas para probar: desde un pan de centeno bien oscuro, hasta un esponjoso pan de molde japonés.
Avenida Vitacura 3187, Vitacura
Instagram, @metissage_vitacura